Sánchez Cerén recibe en Casa Abierta a gremio de docentes

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, compartió este sábado con representantes del gremio docente, que junto al gobierno trabaja en el proceso de transformación del sistema educativo que se lleva adelante en El Salvador.

En su mensaje, el gobernante destacó que los maestros tienen el rol principal en las grandes transformaciones que se están impulsando en lo referente al fortalecimiento del sistema educativo con fines a mejorar la calidad de la educación.

Y es que, para su administración, elevar la calidad educativa es una deuda histórica que como Gobierno se está saldando, y en esta labor la capacitación permanente de la planta docente es esencial.

Remarcó que con el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio se han nivelado las habilidades y conocimientos disciplinares y pedagógicos de los maestros y maestras.

Asimismo, se ha fortalecido e incluido áreas históricamente desatendidas como primera infancia, educación artística, educación física e inglés.

Actualmente, 120 docentes están formándose en lengua náhuat, hasta la fecha, más de 26 mil maestros y maestras han sido atendidos bajo el Plan de Formación.

“A partir del 2014 se trabajó intensamente en la formación de los docentes y son los docentes los que han ido formando a alrededor de 26 mil profesores y profesoras, tenemos una planta de casi 45 mil maestros, tenemos que seguir avanzando en esa construcción”, dijo.

Manifestó que bajo esta perspectiva se creó el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), una promesa hecha por el mandatario a los maestros el año pasado.

El INFOD es una institución de educación superior que fortalecerá a los maestros en el ejercicio de la carrera docente. También dará formación de posgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

“Ustedes son los actores que han llevado adelante el plan Nacional de Formación, son los que están estudiando la currícula y adecuándola a las necesidades de los alumnos, pero también a toda la estrategia de desarrollo y los nuevos desafíos que tiene el país y eso incide directamente en la formación de nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes”, manifestó.

El gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha dignificado más que nunca al magisterio, promoviendo la aprobación del incremento salarial para el personal docente, técnico y administrativo.

“El tema salarial y de prestaciones es parte de este esfuerzo de dignificación de su trabajo y es una lucha permanente, diaria que hay que impulsar para lograr mejores condiciones en la labor de los maestros y maestras”, dijo el estadista