Sonia Amelio se presentó en el Teatro Nacional

El Metropolitano Digital

El pasado lunes 25 de junio, la Embajada de México en El Salvador y el Hogar Padre Vito Guarato llevaron a la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador el talento inigualable de la mexicana Sonia Amelio, considerada por la crítica especializada como la mejor crotalista del mundo.

Los crótalos son instrumentos de percusión, originarios de Egipto; toman su nombre de la serpiente crótalo. Eran instrumentos de madera, como una castañuela pequeña; se ponía en el dedo pulgar y lo tocaban las crotalistas en las ceremonias luctuosas, donde había palmeadoras y bailarinas, en el Nilo.

El evento se llevó a cabo en el marco del 125.° aniversario del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre El Salvador y México, y el festejo de 23 años de la Cruzada del Arte por la Paz de la mexicana universal Sonia Amelio, la cual inició en 1995, llevando un mensaje de amor y paz a diferentes espacios públicos de todo el mundo.

“Sonia Amelio es una de las artistas mexicanas más reconocidas y laureadas en el mundo entero. En su largo itinerario artístico contabiliza más de 400 preseas, nacionales e internacionales, en todas las latitudes y rincones del planeta; su espectáculo ha sido apreciado en los escenarios de los teatros más exquisitos de ópera y ballet de los cinco continentes, incluyendo el Teatro Bolshói, de Moscú”, amplió el agregado de Cooperación y Cultura de la Embajada de México en El Salvador, Felipe González Lugo.

El diplomático añadió: “Los finos arreglos musicales realizados con los crótalos la distinguen y la destacan al compás de las notas de los grandes maestros clásicos”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, expresó: “Es un honor darle la bienvenida a la maestra Sonia Amelio, quien recientemente recibió el premio internacional de danza Josefina Méndez, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba”.

La titular de Cultura destacó la participación de Amelio en suelo salvadoreño: “Se ha presentado en los mejores y más variados escenarios del mundo, y ahora el Teatro Nacional se convierte también en uno de esos lugares privilegiados que reciben a la artista y mejor crotalista del mundo, quien ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo, incluyendo países como Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam,  India, Israel,  Japón, Australia, Egipto y  China, entre otros”.

El título del programa ofrecido por Amelio fue “Los caprichos de Sonia”, con  las  piezas: “Alborada”, de Vivaldi; “La princesa de oriente” y “Capricho español”, ambas de Rimsky-Korsakov; las populares “Homenaje” y “¡Viva México!”; “Campanella”, de Fran Liszt; y “Capricho italiano”, de Piort llich Tchaikovski.

Fue evidente el contagio de emociones del público al ver a la artista tocar los crótalos, acompañada de la música y de la danza clásica. Además, se pasaron una serie de videos cortos donde los asistentes pudieron conocer más sobre la historia y la destacada participación que la artista ha tenido en los diferentes escenarios del mundo.

Previo a la presentación del acto protocolar, el público se deleitó con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Alcaldía de San Salvador.

A la actividad asistieron personalidades de la Embajada de México, de la Alcaldía de San Salvador, del Ministerio de Cultura y público en general.