Tocado de emplumado, la pieza del mes en el MUNA

El Metropolitano Digital

La pieza del mes, en el Museo Nacional de Antropología Dr David J. Guzmán, es el tocado de emplumado que se usa en la danza de “Los emplumados”, el 17 de enero de cada año, en Cacaopera, Morazán.

Según detalla la antropóloga del museo, Ninel Pleitez, por la mañana, danzantes y músicos hacen bailes de casa en casa. En la tarde recorren el pueblo acompañados de los tapojiados, que son un conjunto de enmascarados burlescos. Al atardecer llegan al parque para hacer la cortesía a los cuatro puntos cardinales; terminan con la leídade la carta de venta en la que reparten las partes del toro haciendo sátira de ciertos vecinos del pueblo, por ejemplo, los tapojiados describen a quién le dan los sesos y los cuernos, entre otros.

“Esta tradición forma parte de las danzas que dan sentido e identidad a nuestros pueblos”, dijo Pleitez y citó a Santos Ortiz, quien lleva ocho años en la danza: “Las danzas tradicionales son las que nos dan la vida.

La pieza que exhibe el MUNA está elaborada con plumas de diferentes tipos de aves, entre las que se distinguen las de guara. Las plumas se colocan alrededor de un casco y se sujetan con una tela que les da estabilidad.

Puede conocer el tocado de emplumado —el cual pertenece a la Colección Etnográfica que resguarda el MUNA— de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El ingreso al museo es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis. Asimismo, los estudiantes del sector público disponen de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes.