Trump anuncia que se reunirá con Kim Jong-un en Singapur

Trump recibió este viernes en la Casa Blanca al general norcoreano Kim Yong-chol, el primer alto funcionario norcoreano en visitar EE.UU. en casi dos décadas.

Agencias

El presidente estadounidense anunció este viernes que la cumbre con el líder norcoreano anunciada para el 12 de junio en Singapur sí se celebrará finalmente. La semana pasada había dicho que no acudiría a la cita.

Su decisión se produce después de la visita este viernes a la Casa Blanca del general Kim Yong-chol, el primer alto funcionario norcoreano en visitar EE.UU. en casi dos décadas.

Kim Yong-chol entregó a Trump una carta personal de Kim Jong-un. Después de leerla, el mandatario estadounidense comunicó la reactivación de la cumbre.

No obstante, eludió dar detalles sobre el contenido de la misiva.

Afirmó que «era una carta muy interesante y en algún momento podría ser apropiado» compartirla.

Dos semanas de tira y afloja

16 de mayo: Pyongyang anuncia que podría retirarse del encuentro bilateral tras unas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien comparó la situación en Corea del Norte con el final de Gadafi en Libia.

24 de mayo: Donald Trump da por cancelada la cumbre y reprocha la «abierta hostilidad» de Corea del Norte.

26 de mayo: Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnen por sorpresa en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

1 de junio: El general Kim Yong-chol entrega una carta de Kim Jong-un a Donald Trump, que lo recibe en la Casa Blanca. Trump anuncia después que la cumbre se celebrará finalmente.

Tras reunirse con Kim Yong-chol, Trump compareció ante la prensa en el jardín de la Casa Blanca.

«Estaremos en la reunión del 12 de junio en Singapur. Fue muy bien», afirmó el presidente.