Uruguay elimina a Portugal y clasifica a los cuartos de Rusia 2018

Agencias

Pasó primera con 9 puntos de 9, goleando además a Rusia, el anfitrión, y la fuerza de Uruguay se llevó por delante a Portugal, el campeón de Europa, que está fuera del torneo como el campeón mundial Alemania. Tampoco sobreviven el Balón de Oro y el de Plata, que perecieron el mismo día, con apenas unas horas de diferencia. Cristiano Ronaldo no dio señales de vida en un equipo que depende mucho de su eficacia.

Uruguay sí tuvo a Edinson Cavani, una furia de la naturaleza, que firmó los dos goles charrúas. Bellísimos ambos, espectaculares, que abrillantaron el triunfo de su equipo, que exprimió todo el talento que tuvo, que tampoco es mucho. Con Godín y Giménez barriendo atrás, y Suárez y Cavani apretando arriba, les bastó para echar a Portugal, que cuando debió asumir la iniciativa mostró sus costuras.

El ataque desesperado de los últimos diez minutos no arrancó ninguna taquicardia en Uruguay. Solo Cristiano podía desestabilizar a Giménez y Godín recordándoles sus duelos madrileños, pero el capitán luso se pasó el partido esperando balones para rematar. El gol lo metió Pepe, en un cabezazo de un córner, en el único error de la zaga sudamericana, encantada de vivir en su propia área.

También de cabeza había marcado Cavani, o eso pareció en un primer instante, para adelantar a Uruguay. Le dio con el hombro, y solo la repetición afeó una jugada de ocho toques que partió desde la zaga. Menos, apenas tres,  generó la jugada del 2-1: un saque de Muslera, una presión de Suárez que crea dudas en la defensa y una pelota que cae a pies de Cavani para anotar un delicado tiro parabólico.Tal vez sea el último. El delantero se marchó lesionado y su participación en los cuartos frente a Francia empieza a estar cuestionada.