Diputados analizan transferir inmuebles para construir viviendas en el Centro Histórico

Foto de archivo | El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

La construcción de casas de carácter social en el Centro Histórico de San Salvador es un proyecto que ha empezado a analizar la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una iniciativa de Ley Especial para el Subsidio y Financiamiento a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, para la trasferencia de inmuebles ubicados en el Centro Histórico de San Salvador para construcción de viviendas.

La propuesta fue presentada por el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez y el representante legal de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM).

Entre varios puntos, la iniciativa plantea condiciones y procedimientos para que el Viceministerio de Vivienda, a través del Fondo Social para la Vivienda Popular (FONAVIPO) entregue subsidios, financiamiento e inmuebles propiedad del Estado y del gobierno para la construcción de casas.

Con el programa se busca reconstruir el tejido social y productivo del Centro Histórico de San Salvador, favoreciendo el regreso a su uso residencial y la reducción del déficit habitacional, beneficiando a  1,408 personas que habitarán en 352 viviendas a construir en 12 proyectos habitacionales distribuidas en diversos barrios.

El financiamiento del proyecto proviene de un contrato de préstamo autorizado y ratificado por el legislativo en el 2013, el cual fue suscrito entre el gobierno de El Salvador y la Cooperación Italiana, para fortalecer el cooperativismo, mejorar los asentamientos urbanos y revitalizar a la capital.

“El Estado tiene la urgente necesidad de asumir su rol subsidiario ante el déficit habitacional de la gente más pobre del país, ellos están en las zonas urbanas. Esta iniciativa tiene componentes para un modelo habitacional social idóneo y es que contiene solidaridad, subsidio y financiamiento, le da un rostro urbano a la capital, tiene condiciones sumamente favorables y tiene rostros humanos”, precisó la diputada Margarita Escobar (ARENA).

Respecto al déficit de vivienda en el país, el diputado Damián Alegría (FMLN) manifestó que es “una de las carencias más evidentes en nuestra sociedad; no hay nada más bonito que tener una casa propia, en la que nuestras familias se sientas seguras. Este proyectos es de los que inspiran, si podemos extenderlo podemos resolver no solo el tema de vivienda, sino la cohesión social que fortalecerá la posibilidad de vencer la inseguridad”.

Para el diputado Jesús Grande (GANA), la vivienda digna en el país es un problema de años, “el déficit ronda las 500 mil viviendas. Con este proyecto se estima beneficiar a 352 familias, para nosotros puede ser poco, pero para el significado que tiene para ellos es todo; este podría ser el principio para solucionar el problema de vivienda a nivel nacional y convertirse en un modelo para implementarlo en los cascos urbanos de los 14 departamentos”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) externó su respaldo y acompañamiento a la iniciativa por los beneficios que brindará a michas familias salvadoreñas.

Mientas que la diputada María Odilia Ayala (CD) resaltó los beneficios que el programa proporcionaría con “financiamientos a favor de las cooperativas y tiene función social para ayudar a personas con ingresos informales, colaborando a construir viviendas ayuda familiar”.

El tema continuará en análisis de la comisión y de cada grupo parlamentario hasta alcanzar el consenso requerido.