DPI presenta nueva edición de «Escuela de Pájaros»

El Metropolitano Digital

Los escritores de literatura infantil, Maura Echeverría, Guadalupe Castellanos y Manlio Argueta presidieron el relanzamiento del libro de Claudia Lars, “Escuela de pájaros”, el cual ha sido reeditado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura.

La nueva edición cuenta con nuevas ilustraciones hechas por Renato Mira, y según expresa Erick Lemus, director de la DPI, con ella se busca fomentar los valores en la niñez salvadoreña.

“En una sociedad tan compleja como en la que vivimos, marcado por sentimientos muy extremos, violencia y desigualdades sociales, la importancia como casa editorial es lograr incidir en el fomento de los valores; y no hay nada más piramidal dentro de ese ejercicio que el aprendizaje de la lectura comprensiva…no se trata de que los niños sepan únicamente el abecedario, sino que logren entender que, a partir de los versos, su imaginación pueda volar”, explica Lemus.

“Escuela de pájaros” es un libro publicado por primera vez en 1953 por la DPI. En el 2003 se realizó la tercera edición con ilustraciones de Ricardo Castellón bajo la dirección del poeta Ricardo Trigueros de León, con la cual se celebró los 50 años de fundación de la editorial que hoy tiene como misión la de promover el pensamiento literario de los salvadoreños.

Sobre esta nueva edición, Maura Echeverría expresa: “tiene ilustraciones muy preciosas que ayudará a los niños a interesarse por la literatura…Claudia Lars es un símbolo, un antes y un después de la literatura (infantil), hoy existen más personas que están escribiendo literatura para niños. Si los preparamos y los estímalos con amor, con las armas de las artes, tendremos mejores ciudadanos para el país”.

La actividad de lanzamiento de la cuarta edición se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Además, se realizó un taller con 40 docentes de parvularia sobre “Estrategias literarias” que fue impartida por la escritora de literatura infantil, Guadalupe Castellanos, quien destacó la importancia de educar en la primera infancia con una visión estratégica.

“Escuela de pájaros” estará a disposición del público en las salas de venta ubicada en el Museo Nacional de Antropología y en las mismas instalaciones de la DPI, ubicadas en la 17 avenida sur de San Salvador.