Realizan foro para generar cultura de inclusión de género en medios de comunicación

Por: Remberto Domínguez

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y la Asociación de Periodista de El Salvador (APES) realizaron este martes un foro denominado «La Vulneración de los Derechos de las Mujeres y Periodistas en El Salvador», el cual busca coordinar acciones conjuntas que contribuyan al ejercicio profesional de las comunicaciones, con un enfoque de género, libre de violencia y discriminación para las mujeres.

El foro pretende llevar un mensaje a los medios de comunicación; específicamente a los dueños de medios y jefes de los mismos, para que se sumen a este esfuerzo y generar una cultura de trabajo inclusivo en el que no se discrimine a las mujeres.

«Uno de los datos muy importante es que un porcentaje alto de mujeres periodistas y comunicadoras reconoció haber vivido acoso sexual. Otro de los datos que hemos obtenido es que nuestros salarios son inferiores a los de los hombres, aunque desempeñando el mimos cargo de mando en los medios de comunicación», manifestó la presidenta de APES, Dalila Arriaza.

Parte del compromiso que ambas instituciones asumirán en materia de promoción de las comunicaciones con igualdades son: Difusión de la normativa nacional de igualdad de género con profesionales del periodismo, generar espacios de formación, y sensibilización en materia de comunicación de género, entre otras.

Además, la presidenta de APES recalcó que para una mujer, la posibilidad de escalar de un cargo a otro es muy mínimo,  «aunque tengamos la capacidad para poder dirigir y tomar decisiones en una institución» acotó.

Por su parte, la directora de ISDEMU, Yanira Argueta dijo que el trabajo que se realizará será con los periodistas y con los medios de comunicación, para que haya transformación de un imaginario que tienen las comunicaciones en este país.

«El mecanismo de sensibilización y educación en derechos es muy importante y creo que los medios es uno de los pilares fundamentales para transmitir valores y derechos; de ahí que tenemos, que trabajar en sintonía con los medios de comunicación», explicó Argueta.