FOSALUD lanza campaña para prevenir el inicio del consumo de alcohol en jóvenes

El Metropolitano Digital

Bajo el lema: «El alcohol no es tu mejor amigo, no rompas tu reputación, ¡Rompe con el alcohol!, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), lanzó una campaña para prevenir el consumo nocivo del alcohol, que busca promover una reflexión en la población salvadoreña, sobre las presiones que sufren los adolescentes y jóvenes para iniciar tempranamente  el consumo de alcohol.

FOSALUD llama a la juventud salvadoreña a no dejarse persuadir por el marketing de la industria del alcohol , la presión social, y la aceptación en grupos de amigos como factores influyentes, para el inicio de  consumo de esta sustancia adictiva.

De igual manera, esta iniciativa evidencia los riesgos a los que se exponen los adolescentes y jóvenes, cuando están bajo los efectos del alcohol , y les motiva a hacer uso de los servicios de salud y de los Cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD (CPTA).

Los CPTA son unidades especializadas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso del tabaco, alcohol y otras drogas, donde laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, que están certificados por la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas.

Para la difusión de la campaña, FOSALUD hará uso de diferentes medios como la televisión, radio, cine, vallas, mupis, medios digitales, acciones de perifoneo, redes sociales y actividades de  sensibilización con la ciudadanía.

De acuerdo a datos de la Tercerea Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la Población Escolar 2016, realizada por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS). el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED), la edad promedio de consumo de alcohol en estudiantes, es de 13 años.

El mayor uso de bebidas alcohólicas se da entre los 15 y 16 años.

Otro dato preocupante del estudio, es que los jóvenes beben de manera similar a los adultos, la prevalencia en adolescentes señala 17.9 % y en adultos 18%. El 50 % de los adolescentes encuestados tiene patrón de consumo excesivo de alcohol, y el 25 % dijo haber consumido más de cinco tragos en una ocasión.

Según el Sistema de Morbimortalidad del MINSAL, en el 2017, el consumo del alcohol ocasionó la muerte de 364 personas debido a trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, cirrosis hepática, cáncer de hígado, hepatitis, insuficiencia hepática y pancreatitis. Los hospitales nacionales atendieron 2 mil 853 alcohólicos, y a nivel ambulatorio se realizaron  13 mil 740 consultas debido al alcoholismo.