Gira de Proyección Artística de Euritmia exhibe “La hija del molinero”

El Metropolitano Digital

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Euritmia de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié desarrolla su Gira de Proyección Artística —desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de julio—, una actividad que tiene como objetivo proyectar, difundir y enseñar el arte a niños y jóvenes en diversas instituciones públicas de El Salvador.

En esta gira, los estudiantes interpretarán el cuento “La hija del molinero”, escrito por los hermanos Grimm, que ha sido adecuada por los maestros Ruth Martínez Bloembergen y Siebe Bloembergen para que más de 20 alumnos que forman parte del curso de Euritmia Juvenil demuestren las habilidades obtenidas en su formación.

Durante la semana, se realizarán un total de diez presentaciones, teniendo como público a estudiantes del Centro Escolar (C. E.) Hogar del Niño San Jacinto, C. E. Santa Catalina, Colegio Interamericano, Instituto Francisco Morazán, C. E. Sol Millet , Complejo República del Ecuador, C. E. Darío González, C. E. Brasil y C. E. Nuestra Señora de Lourdes.

El día martes 3 de julio, la presentación ofrecida en el Instituto Francisco Morazán contó con la participación de más de 400 estudiantes de los niveles de primero a tercer año de bachillerato, quienes además de apreciar a los bailarines experimentaron la obra con la musicalización en vivo a cargo de Lorena Lemus, Audrey Rivera y Alejandro Salas.

“La gira nace porque desde el año pasado, por primera vez, tuvimos estudiantes que ya habían terminado el programa de Euritmia Juvenil y para graduarse como introducción ellos tienen que demostrar las habilidades obtenidas; decidimos que sería lo más adecuado para el país hacer una gira por las escuelas públicas, las cuales tienen una gran necesidad en cuestiones anímicas para difundir el arte”, señaló la maestra Martínez Bloembergen.

Entre los estudiantes participantes se encuentran tres jóvenes que serán certificados por haber finalizado cuatro años de formación artística en Euritmia: Francisco Platero, Valeria Garay y Yulissa Berenice, quienes interpretan al Enano, el Rey y el Molinero, respectivamente.

“Los jóvenes no solamente exponen, ellos hacen parte de vestuario, tienen que practicar todos los cambios y en la gira cada uno tiene tareas de utilería para prepararla, revisarlas y ordenarlas. Es un proceso social y educativo. También al lado de los estudiantes que se gradúan participan varios jóvenes que aún no han terminado su formación, pero ellos hacen las partes grupales, así hacemos que más personas participen”, amplió el maestro Bloembergen.

El estudiante Platero comentó que se interesó por esta rama de la danza debido a una clase abierta que dio la institución y agregó: “En estos seis años he aprendido a expresarme más, yo era más tímido y apartado y ahora soy más sociable; la próxima semana termino proceso, pero quiero seguir aprendiendo más. Invito a la población a que busque la euritmia porque nosotros tratamos de expresar la música y poesía a través del movimiento. Sería bonito que se conozca más en El Salvador”.

Los maestros Bloembergen tienen a su cargo el programa de Euritmia en la institución desde 2013, disciplina que pueden practicar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Entre sus grandes objetivos se encuentra el fomento de actitudes y conductas compatibles con los valores morales, y la expresión corporal que sirve para el disfrute de esta disciplina.