Honduras | ¡La ciudad de los confines y tierra de la bendición espera por ti!

La ciudad de Gracias, Honduras, se convierte en una buena opción para que los salvadoreños hagan turismo en estas fiestas agostinas | Foto Kevin Aguilera

Por Remberto Domínguez | Desde Honduras

Gracias, Lempira es una ciudad pintoresca, colonial  y religiosa. Está  ubicada al occidente de Hondura y es considerada la ciudad de los confines, ya que en esta cabecera departamental funcionó la Real Audiencia del Tribunal de Indias en tiempo de la colonia. En este tribunal se debatían asuntos de la corona  en donde los indios peleaban sus derechos y se discutía los impuestos que le correspondía a la corona española.

El edificio donde funcionó el Tribunal de Indias es ahora una radio católica llamada Caleb. La entrada del edificio posee dos pilares donde están las figuras de unos leones que significa «igualdad con que se debe gobernar» y un escudo con una corona que recuerda la dependencia de la corona de España.

El edificio también cuenta con un escudo dividido en seis partes que simbolizan los reinos medievales conformados por: Aragón, Granada, Castilla, Galicia, León y Navarra. Además en esta ciudad funcionó el Curato de Gracias a Dios, el cual fue la máxima autoridad de la iglesia dentro de todo el territorio hondureño.

Gracias es ciudad desde 1537 y fue una de las cuatro vías que se asentaron en tiempos de la colonia en el país. En 1539 Gracias fue nombrada municipio Juan de Montejo, allí mismo se ofició misa por el obispo de Honduras, Cristóbal de Pedraza.

Gracias tiene la iglesia de la Merced que construida en 1611 duró  años en ser terminada. La parte frontal de la iglesia se puede observar a los cuatro sacerdotes mercenarios, quienes fueron los primeros en llegar a la ciudad y fundar el templo. Las fiestas patronales se celebran el 13 de diciembre en honor a la Virgen de Santa Lucía.

También en Gracias se encuentra la Fortaleza de San Cristóbal, mandada a construir en 1850 por el expresidente de Honduras Juan Nepobuseno Lindo y Celaya. La construcción de esta fortaleza se hizo con préstamos a los terratenientes de la época por un monto de 500 pesos, lo cual se condonó al presupuesto de guerra. Nunca hubo una batalla en la Fortaleza, ya que fue construida para la defensa de la ciudad, salvo una trifulca que venía procedente de El Salvador y Guatemala pero fue neutralizada en la plaza central Lempira.

La Fortaleza en Gracias, Honduras | Foto Kevin Aguilera

Gracias tiene muchos parajes naturales como Las Aguas Termales, el Parque Nacional Celaque y muchos otros centros turísticos. Además en la zona se cultiva el mejor café de Honduras, hay telares, se trabaja el curo de forma artesanal, hay gastronomía y sobretodo la seguridad.

En estas vacaciones agostinas, Gracias espera la visita de salvadoreños, ya que en esta ciudad encantadora no necesita mucho presupuesto para divertirse y entretenerse con la familia o amigos. ¡Gracias espera por ti!