Mueren dos supuestos pandilleros en ataque armado contra policías

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Policías de la Unidad Jaguares repelieron la noche de este martes un ataque de pandillas en un punto agreste entre los departamentos de Sonsonate y La Libertad que dejó a dos de los atacantes muertos, reconocidos como gatilleros y autores materiales de graves delitos, al menos 20 asesinatos entre otros, y el decomiso de dos armas de fuego utilizadas por los agresores.

Los fallecidos, quienes eran buscados desde hace unos tres años por las autoridades, fueron identificados como Nelson Antonio Escobar Paredes (23) alias Chupacabra y Manuel de Jesús Portillo Bailón (28) alias Pechuga, contra quienes pesaban diversas órdenes judiciales de captura, acusados de los delitos de privación de libertad, violación, amenazas, limitación a la libre circulación y asesinatos cometidos en el área montañosa de los municipios colindantes de Sonsonate y La Libertad.

A los fallecidos se les buscaba, en fecha reciente de enero de 2018, por el homicidio agravado en contra de Félix Cruz Bailón.

También se suman los de Kevin Alexander Renderos, Walter Antonio Cruz Chulo, Rafael Cruz López y Santos Ismael Chávez, registrados en diversas fechas.

Chulo era un extractor de bálsamo de San Julián, que veía como su trabajo de colocar piezas de tela en los cortes de los árboles era estropeado por los pandilleros a quienes reclamó en diversas ocasiones.

Renderos, por su parte, un agricultor de Tepecoyo, se negó a entregarle a los pandilleros una parte de la producción de maíz y frijol que los delincuentes le exigían bajo amenazas de muerte.

El escenario del ataque armado de anoche en contra del equipo de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares se ubica precisamente a las afueras limítrofes de los municipios de Santa Isabel Ishuatán, de Sonsonate que linda al suroriente con el cantón El Paraíso de Teotepeque, La Libertad, sin embargo el área en la que delinquían los ahora fallecidos se extendía hasta las municipalidades de San Julián, del primer departamento, y Tepecoyo, del segundo.

Las agresiones ilegítimas suman a la fecha un total de 220 con el saldo de 133 pandilleros muertos y 139 de los criminales detenidos. Las autoridades auxiliaron a 57 mareros lesionados durante los atentados y decomisaron 199 armas de fuego.