ISDEMU impulsa la prevención del feminicidio

El Metropolitano Digital

Una iniciativa de prevención contra los feminicidios, orientada a hacer una denuncia temprana, impulsó este jueves, el Gabinete de Seguridad y el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), a escala nacional, de tal forma que ayude a reducir los hechos de violencia contra las mujeres.

Esta campaña de prevención comenzó en el departamento de Sonsonate, con un recorrido en al menos 26 instituciones, donde se entregó un «violentómetro», es decir, un afiche que contiene los niveles de violencia a los que son sometidas muchas mujeres.

La Policía Nacional Civil fue la primera institución en recibir el «violentómetro». El subjefe de la delegación, inspector jefe Moisés Rodríguez Peraza y la cabo Marta Alicia Acuña recibieron el instrumento que simboliza los niveles de violencia.

El afiche advierte en el primer nivel, que es de color amarillo, el inicio de este ciclo de agresión, con las “bromas” y el último, que es de color rojo, culmina con el feminicidio.

Instituciones como la Policía, Fiscalía, Salud, Educación, y Juzgados, entre otros, recibieron dicho instrumento sobre las señales de alerta, a fin de que las mujeres estén conocedoras de ello y les permita denunciar en las primeras etapas del daño.

Además de prevenir estos hechos, la campaña también está dirigida a orientar la ruta de atención a las mujeres que enfrentan esta violencia, según dijeron fuentes de la policía.

La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza consideró que «ante esta situación de violencia, las mujeres debemos alzar la voz de rechazo y buscar ayuda acercándose a las sedes de Ciudad Mujer o llamar al 126 del ISDEMU».