ISSS desarrolló II Congreso de Enfermería

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social desarrolló el II Congreso Internacional de Enfermería denominado: “Transformando escenarios ante nuevos modelos de gestión”, el cual estuvo dirigido a los profesionales de enfermería que ocupan diferentes cargos en la institución, con el objetivo de contribuir al desarrollo académico y actualización de conocimientos gerenciales en los participantes.

La actividad fue presidida por  Milton Escobar, subdirector de salud, quien destacó la importancia de la labor que realiza el personal de enfermería en beneficio de la salud de los derechohabientes y reiteró el apoyo de la actual administración para capacitarlos en distintas temáticas a fin que puedan hacerle frente a los desafíos que involucra su profesión.

Durante el congreso, se contó con la participación de la magister Norma Rosalía Álvarez, de nacionalidad mexicana, y licenciada Rosa Palma de Argentina, para abordar las temáticas: identificando talentos y gestionando liderazgos, desafíos actuales ante las nuevas generaciones, roles en enfermería y el impacto en la práctica del cuidado, y gestión hospitalaria moderna: Un nuevo modelo.

A la jornada asistieron cerca de 300 profesionales de salud; entre ellos, jefes de departamento, supervisores, jefes de servicios, enfermeras especializadas, generales y auxiliares de las diferentes clínicas comunales, unidades médicas y hospitales.

En total, el Seguro Social cuenta con 3,557 profesionales de enfermería a disposición de los derechohabientes en 83 centros de atención; de los cuales, 1,170 son enfermeras generales y 2,205 técnicos y auxiliares de enfermería.

El ISSS posee un programa de formación continua y se ha capacitado en áreas como: cuidados intensivos, hemodiálisis, trasplante renal, cirugía cardiovascular, instrumentación quirúrgica, manejo de pacientes neonatos y en unidad de cuidados intensivos, entre otras especialidades.

A futuro, la autónoma ha proyectado contratar 69 nuevas plazas para la atención del Policlínico de Emergencias Pediátrico y 160 recursos asignados para el próximo Hospital Regional San Miguel.