Lanzan Programa de Fortalecimiento y Convivencia en Soyapango

El Metropolitano Digital

Este lunes, se lanzó el  Programa de Fortalecimiento y Convivencia en Soyapango, que incluye la implementación de la metodología “También Soy Persona” una estrategia orientada a la prevención de la violencia en el hogar hacia la niñez en los primeros años de vida, a fin de erradicar las prácticas inadecuadas de crianza de las personas cuidadoras de niñas y niños menores de 8 años.

Esto con el objtivo de  erradicar las diferentes formas de castigo físico potenciando así, la creación de un entorno protector comunitario y el desarrollo de un componente cultural, artístico y deportivo.

Este esfuerzo se implementará en 14 comunidades de Soyapango y busca beneficiar a por lo menos 500 personas que conforman grupos familiares completos con lo que se busca fortalecer las capacidades en las familias para que asuman prácticas adecuadas de crianza y una mejor interacción a su interior.

Serán beneficiadas familias que residen en las comunidades: La Campanera, San Ramón, Las Margaritas 1,2,3,4,5, Prados de Venecia, Los Conacastes, Montes de San Bartolo III, Mercado Municipal y Villa de Jesús, 22 de abril, plaza Mundo, Amatepec, colonia Guayacán, Ciudad Credisa, Sierra Morena, colonia Guadalupe y colonia San Antonio.

El programa forma parte de los esfuerzos por generar ambientes de paz y convivencia en las comunidades, y eso pasa por mejorar las relaciones padres, madres e hijos y será implementado por el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y el Ministerio de Cultura en coordinación con el Viceministerio de Prevención Social con fondos de la contribución especial.

“También Soy Persona”, es una metodología diseñada por el Programa Internacional para el Desarrollo Infantil y fue introducida en El Salvador en el año 2006 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coordinación con ISNA, y hasta hoy ha beneficiado a más de 22 mil personas entre personal técnico, educadoras y familias.

El acto de lanzamiento se desarrolló en la colonia Los Conacastes de Soyapango, uno de los lugares que serán beneficiados con el proyecto.