Magistrados podría resolver casos de desplazamiento forzado y de Roque Daltón antes de finalizar periodo

El Metropolitano Digital

A cinco días para que cuatro de los cinco actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia finalicen sus funciones, el magistrado Sidney Blanco espera que se resuelvan casos que han acaparado la atención pública.

Este 15 de julio el magistrado Blanco junto a Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez finalizan sus funciones tras nueve años de trabajo, antes esperan resolver solicitudes de inconstitucionalidad relacionadas con el desplazamiento forzado, cancelación de partidos políticos, el asesinato del poeta Roque Dalton y la desaparición del embajador de Sudáfrica en el país en la época de la guerra.

El desplazamiento forzado es un tema novedoso, dijo el magistrado quien espera dar respuesta a las familias que han acudido a la Sala por violaciones a su derecho constitucional relacionados con la vida, seguridad y vivienda.

Sobre el caso de Dalton, asesinado en 1975 por fuerzas revolucionarias, el funcionario apuntó que podría darse una resolución solicitada por la familia Dalton que en varias ocasiones acudió a la Sala para exigir la reapertura del proceso judicial a fin de esclarecer el asesinato del poeta.

»Hay una demanda de la que venimos hablando de hace días y es la relación a reclamar el derecho a la verdad en el caso del asesinato del señor Roque Dalton, que está en la lista de peticiones», expresó Blanco a los periodistas.