Poca humedad y disminución de lluvias se deben al polvo de Sahara sobre el territorio nacional

El Metropolitano Digital

La disminución de la humedad y la ausencia de lluvias o muy poca presencia de estas, en diferentes partes del país, se debe al polvo proveniente del Desierto del Sahara.

Luis García, gerente de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explica, que desde principios del mes de julio, se ha tenido la llegada a la región del Caribe y de Centroamérica, de abundante polvo del desierto del Sahara.

«Este se mueve de acuerdo a un flujo del viento que cruza África y cruza el Atlántico y se llama  flujo del viento alisio . Este flujo ha sido muy fuerte y muy acelerado, es por eso que hemos observado esta combinación  en la atmósfera de los contaminantes que ya vienen en la atmósfera, más polvo del desierto de Sahara. Es una bruma seca , tiene la atmósfera con poca humedad», asegura García.

Debido a  estos es que se ha mantenido muy pocas nubes, se han reducido las precipitaciones, e incluso se ha dado una sequía en la zona oriental del país.

El gerente de Meteorología recomienda las personas que  padecen de enfermedades respiratorias, cubrirse la nariz al salir de casa, o disminuir las actividades al aire libre.