Presidente reiteró en Santo Domingo de Guzmán su compromiso por los derechos de los pueblos originarios

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reunió este sábado,  con comunidades de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, con quienes definió las principales acciones a ejecutar en áreas claves como el rescate de la identidad,  infraestructura escolar, conectividad vial, cultura y desarrollo de emprendimientos.

Este encuentro se realizó en el marco del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, desarrollado en ese municipio.

El mandatario manifestó que una de las acciones inmediatas será establecer una labor firme y perdurable para rescatar y consolidar la lengua náhuatl, trabajando para que se reconozca la importancia y el valor que tiene para la identidad del país.

Para este objetivo se ha establecido como prioridad el lanzamiento de un instrumento de pueblos indígenas el cual será un mecanismo de inclusión que promoverá la gestión pública estatal de los pueblos originarios, reafirmando sus derechos y su bienestar.

“Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo  responde a los derechos del ciudadano y la ciudadana y a la creación de una política que tiene una visión inclusiva”, dijo el gobernante.

En este sentido, la ministra de cultura, Sivia Elena Regalado, informó que por indicación del estadista, el próximo 26 de julio diferentes instituciones del gobierno sostendrán una reunión para definir las principales acciones a ejecutar en el marco de este instrumento, para lo cual será esencial la participación de todas las organizaciones indígenas.

Asimismo, en el ámbito de emprendimientos, la directora de CONAMYPE, ileana Rogel, informó que se realizará un Taller Comunitario de Desarrollo Artesanal, por lo que se dispondrá de un monto de $30 mil de los fondos FANTEL y en el marco del programa Corredores Productivos se destinará un monto de $75 mil para las mejoras  iniciativas emprendedoras que presenten los jóvenes de la localidad.

En el tema de agricultura, el ministro de esta cartera de Estado, Orestes Ortez, manifestó que se han entregado 1.300 paquetes agrícolas en el municipio de Santo Domingo de Guzmán y 37 mil para todo el departamento de Sonsonate y en conjunto con CENTA, se brindará capacitación técnica a los agricultores.

En materia de salud, el viceministro Julio Robles Ticas informó que se está trabajando desde la red de salud pública por rescatar la medicina ancestral, se tiene elaborada ya la Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y se ha aumentado a dos las Unidades de Salud Familiar  y los equipos comunitarios de salud.

Por su parte, el viceministro de obras públicas, Eliud Ayala, informó que en la zona se está haciendo una importante inversión que se traduce en proyectos como los trabajos realizados en la carretera que conecta a San Salvador con Sonsonate.

Previo a esta  reunión  los diferentes sectores y organizaciones de Santo Domingo de Guzmán, realizaron un diálogo comunitario en el que participaron diferentes funcionarios,  con el fin de conocer sus necesidades y orientar la ayuda  para darles solución en el menor tiempo posible.