Presidente Sánchez Cerén destaca aporte de la prensa salvadoreña a la democracia

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén felicitó este martes,  a los profesionales del periodismo y la comunicación social de El Salvador por celebrarse este 31 de julio el Día del Periodista, y destacó el “vital” trabajo que realizan en la consolidación de una sociedad más participativa y democrática.

En su mensaje, el mandatario envió un saludo especial y un reconocimiento al trabajo de los periodistas de los medios comunitarios, por su gran esfuerzo en impulsar la comunicación participativa y la educación popular.

Para el gobernante, el periodista salvadoreño se ha caracterizado por su valentía y profesionalismo, y, sobre todo, por su incansable búsqueda de la verdad de los hechos.

“La profesión de periodista resulta crucial para un país como el nuestro, que defiende a cualquier precio su democracia, haciendo valer el derecho a la información, la libertad de expresión y de prensa”, dijo.

Aseguró además que estos profesionales de la comunicación e información son un actor clave en la transformación y el desarrollo de la sociedad, ya que  su labor “genera valores y conciencia social, al tiempo que ofrece a la población una herramienta formidable para defender sus derechos”.

“Un buen trabajo periodístico contribuye positivamente a avanzar en la implementación de políticas públicas y planes dirigidos al desarrollo económico, social, político y cultural de la nación”, manifestó.

Expresó que para el progreso del país es indispensable “darle voz al pueblo y mostrar con objetividad y transparencia su realidad, sus problemas y su lucha diaria en la construcción de un El Salvador cada vez más más inclusivo, justo y próspero”.

El mandatario destacó además que la sociedad y los profesionales enfrentan el desafío ante el uso mal intencionado de las nuevas tecnologías para divulgar noticias falsas, rumores y calumnias.

“Ante esa realidad, la ética,  el respeto a la verdad y el compromiso social deben ser los principios y valores del periodista para dignificar su profesión y ganarse la confianza de la población”, manifestó.

En su mensaje reiteró el compromiso de su gobierno  de respetar y garantizar el libre ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información.

“Con nuestras políticas de transparencia y de combate a la corrupción, hemos creado las bases para edificar un país que garantiza el acceso de la población a la información institucional y a toda la gestión del Gobierno”, dijo.

Asimismo, reiteró su  solidaridad ante cualquier acto que atente contra los derechos ciudadanos y profesionales de los periodistas salvadoreños.

“Mi gobierno continuará brindando seguridad a las y los periodistas, y mantendrá un estrecho vínculo con ustedes y sus gremios para brindarles toda la información que requieran, y así facilitar su labor”.