Quedan pocos días para recibir candidaturas para el Premio Nacional de Cultura 2018

Por: Fátima Merino

El Ministerio de Cultura se encuentra en la última semana para recibir las candidaturas al Premio Nacional de Cultura 2018, en su XXX edición, dedicada a la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural.

El 31 de julio, se cierra el plazo fijado por el ministerio para que las instituciones artísticas, culturales y educativas del país, que cuenten con personería jurídica comprobable postulen a los investigadores que hayan aportado al desarrollo cultural salvadoreño, a través del resultado de sus estudios en patrimonio cultural: material e inmaterial; y patrimonio natural.

Dentro de los requisitos que debe presentar la candidatura se encuentran: publicaciones nacionales e internacionales indexadas, reconocimientos académicos y notas de apoyo. El jurado calificador, integrado por cinco salvadoreños de reconocida experiencia y prestigio, efectuará la evaluación de cada postulación y será la Ministra de Cultura quien anuncie al ganador o ganadora, posterior al fallo del jurado.

La candidatura ganadora recibirá de manos del Presidente de la República una medalla de oro, un premio económico de $5,000 dólares y un diploma de honor.

El reconocimiento, se entrega de forma anual a quienes con dedicación y originalidad han desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador, en el historial del  Premio se encuentran: José Mejía Vides, Artes 1976; Camilo Minero, Artes Plásticas 1994; Dorita Ayala, Artes Escénicas 1999; Pedro Escalante Arce, Investigación Científica sobre temas de cultura 2004; y recientemente Luis Galdamez en la rama de Fotografía Documental, en el 2017.

Para descargar las bases de participación, ingrese al siguiente link: http://www.cultura.gob.sv/premio-nacional-de-cultura-2018/