Sistema de Coros y Orquesta cerró taller con un concierto de banda y coro

El Metropolitano Digital

 Con el objetivo de presentar los resultados del taller de Cualificación de Maestros de Coros y Bandas, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador llevó a cabo un concierto con los instructores y alumnos involucrados en el proceso.

El taller fue impartido por los maestros Angélica Mora, directora de coros, y Diego Arévalo, director de bandas, ambos de la Escuela Municipal de Cajicá, del departamento de Cundinamarca, Colombia, del 26 al 28 de junio, a instructores y músicos de diferentes zonas del país, incluyendo las bandas y coros del Sistema. Esto en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional y de Políticas para la Formación Artística y la Convivencia Social, que forma parte del programa de intercambio de la Comisión Mixta de Cooperación Sur Sur entre Colombia y El Salvador.

La maestra colombiana aseguró: “Me voy muy contenta y sorprendida del talento, de la musicalidad y calidad humana tanto de los maestros como de los chicos. Quedan tres semillas, una de la banda juvenil y con el coro existe el proyecto de armar dos coros, uno infantil y uno juvenil, que reciban capacitación técnica del canto propiamente, y se cualificaron catorce directores del área de coros, en lo técnico y en gestión para sus proyectos”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado expresó: “Como Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes y del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador agradecemos el apoyo y cooperación que el Gobierno de Colombia nos ha brindado a través de asesorías técnicas para el diseño del Plan Nacional de Música; para el proceso de implementación de la Licenciatura en Música con Universidad Dr. José Matías Delgado y a la Comisión para la fundación del Instituto Superior de Artes (COMISARTES)”.

Asimismo, la ministra explicó que tras el impacto positivo del proyecto,  se solicitó al Ministerio de Cultura de Colombia una extensión para desarrollar el taller de Cualificación de Maestros de Coros y Bandas, el cual se aprobó y ejecutó exitosamente para apoyar el Programa Nacional de Música para la Convivencia.

Al concierto asistió la directora general de Artes, Marta Rosales; el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena; maestros e instructores capacitados, alumnos y padres de familia.