Vicepresidente presenta iniciativa de ley en Zona Económica Especial Región Sur Oriental

Por: Remberto Domínguez

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz, junto a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez en compañía de otros representantes de diferentes carteras de Estado, llegaron este martes a la Asamblea Legislativa a presentar una iniciática de ley de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (ZEE).

El objetivo principal de esta iniciativa es generar empleo, inversión, desarrollo económico y convertir la zona sur oriental en un ancla clave de manera descentralizada para que inversionistas nacionales y extranjeros se atrevan a invertir en El Salvador.

«Esta iniciativa es un gran pacto; pacto para el empleo, pacto para el desarrollo económico y pacto por el desarrollo de país», afirmó el vicepresidente Ortiz.

Además, la Ley Económica busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel, y La Unión.

Asimismo se busca generar empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo, mejorar la calidad de vida de la población, y disminuir los niveles de pobreza en el país.

El Puerto de La Unión es el proyecto pionero de esta propuesta ya que se está trabajando en la licitación, y se estaría ultimado detalles en agosto de este año.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es crear el Ferry, ya que según el vicepresidente, se está cerrando una negociación entre El Salvador y Costa Rica para que este proyecto sea una realidad, el cual dará un mayor empuje al comercio marítimo que posteriormente se expandirá a Nicaragua.

Luz Estrella Rodríguez dijo que «los empresarios que inviertan en esta zona costera quedarán exentos del impuesto sobre la renta hasta 25 años plazo parcial con un 70% los siguientes cinco años; y si cumplen con condiciones ambientales, condiciones de género, condiciones de población migrante, entre otros, recibirán estos beneficios», manifestó.

Además, los operadores quedarán exonerados del impuesto de utilidades y dividendos los primeros 12 años, lo cual es un incentivo para el empresario.

También, habrá incentivos en el IVA, en impuestos municipales y se dará un valor agregado para el desarrollo de los municipios, ya que un 2% de la inversión irá destinado a la municipalidad de manera directa.