Ya son 88 los muertos en los incendios de Grecia que rodearon Atenas

Agencias

La cifra oficial de fallecidos por los incendios que han devastado una franja de la costa al noreste de Atenas es de 88, según el último informe publicado este sábado. Al mismo tiempo, permanecen hospitalizadas 48 personas, entre ellas dos niños que evolucionan favorablemente y posiblemente puedan recibir el alta a comienzos de la semana. Nueve de los heridos, sin embargo, continúan en estado crítico.

De las personas dadas por desaparecidas, 40 han aparecido vivas. Hasta ahora no ha habido una lista oficial de desaparecidos, porque entre las personas buscadas figuraban las víctimas mortales, y las autoridades no querían especular mientras no se hubieran identificado todos los cadáveres. Según informó el Ministerio de Infraestructuras, el 51 % de los 3.546 edificios inspeccionados hasta el momento están inhabitables. Las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.

Este barrio ,de unos 800 habitantes, ha quedado totalmente calcinado y los vecinos tuvieron que refugiarse en las playas y salir de la zona en barco. La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras adelantó el lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que «nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta», como prometió.

Mientras los incendios en la zona ya parecen estar controlados, fuertes lluvias han causado estragos en el norte de Atenas, donde los bomberos tuvieron que atender centenares de llamadas de auxilio y las calles se convirtieron en torrentes.

El Gobierno no tiene constancia de que haya heridos o fallecidos españoles entre las víctimas y así lo ha reiterado a través de Twitter la embajada española en Grecia: «La Embajada confirma que no existen hospitalizados de nacionalidad española tras los incendios en los alrededores de Atenas».

En declaraciones a la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reiterado el ofrecimiento de ayuda española y explicó que los dos aviones anfibios preparados no han partido aún porque no ha sido necesario hasta ahora.

Borrell se reunió el pasado martes en Madrid con su colega portugués, Augusto Santos Silva, quien tampoco tienen constancia de víctimas portuguesas. Ambos lamentaron el siniestro, se solidarizaron con el Gobierno griego y mostraron una vez más la voluntad de aportar ayuda. Santos Silva recordó que los portugueses conocen por experiencia propia el drama del fuego, en alusión a la gran oleada de incendios que arrasó el país el año pasado.