Zacatecoluca celebró el Festival Departamental Actívate por la Convivencia

El Metropolitano Digital

La niñez y juventud viroleña fueron los protagonistas del Festival Departamental Actívate por la Convivencia, que desarrolló el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Redes Territoriales , en el parque General Rafael Osorio, de Zacatecoluca.

“Este evento es importante, en el sentido que nos reúne como instituciones gubernamentales de la mano con las instituciones locales; las Casas de la Cultura, generadoras de nuevos espacios y ambientes, como productoras de paz, cultura y arte, y vemos los frutos en los jóvenes talentos que se presentan”, manifestó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, la maestra Regalado añadió: “Como Ministerio de Cultura trabajamos en 167 Casas de la Cultura a nivel nacional, juventudes, niñez, adultos mayores, mujeres y diferentes sectores que son parte de este trabajo, por eso, mi agradecimiento a las Casas de la Cultura por ser parte de este tejido fundamental, por estar enraizadas en los territorios”.

El objetivo de esta fiesta artística-cultural es impulsar la cultura como un derecho, factor de cohesión e identidad, dentro de una cultura de  paz y convivencia, destacando los logros e impactos de los diferentes  programas del Gobierno central en los territorios, como parte del cumplimiento del Plan 10 y del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La organización estuvo a cargo de las Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz, en coordinación con otras instituciones del Gobierno central y local, así como instituciones privadas de la zona.

Durante el festival, se presentó la Colmenita de la Casa de Cultura y Convivencia de Zacatecoluca; la “Danza del Tigre y el Venado”, de la Casa de la Cultura y Convivencia de San Juan Nonualco; el saxofonista del Complejo Educativo Fray Engelberto Malissori; asimismo, se efectuó una elevación de globos por parte de la Casa de la Cultura San Francisco Chinameca.

Para finalizar, se desarrolló un desfile por las principales calles de Zacatecoluca, donde participaron los  zanquistas de Santiago Nonualco; las gigantas de Olocuilta, de San Luis Talpa e Isletas; personajes mitológicos, de San Francisco Chinameca y San Juan Talpa; y bandas de paz del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), entre otros.

Las diferentes Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz impartieron talleres de floristería, filigrana, guitarra, cascarón de huevo, farolitos y globos artesanales, al tiempo que organizaron exposiciones y ventas de artesanías de añil y cuadros de pintura, entre otros.

En el festival participó el Gabinete Móvil, el Ministerio de Trabajo, el Centro Nacional de Registro (CNR), el Centro Nacional de Atención por Demanda (CENADE), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Gobernación Departamental de La Paz, el Destacamento Militar n.° 9, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el  Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre otros.

“Tenemos que convertir las Casas de la Cultura en espacios de la convivencia, en el lugar que se va a aprender, a descubrir por qué se sienten orgullosos de ser sanjuanenses, de ser de Zacatecoluca, y conozco que la iglesia tiene más de 500 años; es lo que tratamos de hacer y es el mensaje que ha dado el profesor Sánchez Cerén con la creación del Ministerio de Cultura”, dijo la gobernadora departamental, Doris Barahona Rico.

La funcionaria agregó: “Gracias compañeros de las Casas de la Cultura por todo su esfuerzo y trabajo de impulsar la cultura viva en Zacatecoluca”.