Gobierno y Fomilenio II impulsan proyecto educativo para beneficiar a 13 mil estudiantes

El Metropolitano Digital

Los alcaldes de 16 municipios de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador firmaron convenios con FOMILENIO II para facilitar las condiciones para la construcción o rehabilitación de 19 centros de estudios, que beneficiarán a trece mil estudiantes y que serán la base de los sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (SI-EITP).

El anuncio fue realizado por el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto al ministro de Educación, Carlos Canjura, el viceministro de Hacienda, Oscar Anaya y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites.

“En la educación estamos todos. No hay nada más importante que invertir en la educación, en los maestros, en la tecnología y en infraestructura de calidad. Queremos que los centros escolares sean espacios seguros y con la capacidad de brindar las herramientas para el desarrollo de los joven”, aseveró el vicemandatario.

Con este convenio, el gobierno central, las municipalidades y FOMILENIO II, trabajan por garantizarle acceso a estudios de bachillerato a más de 13 mil estudiantes en cada uno de los 19 sistemas integrados. En total se invertirán más de $24 millones, cerca se $1.3 millones por centro escolar.

Los 19 sistemas integrados abarcan a 137 centros educativos (CE): 3 en Ahuachapán (24 CE); 8 en Sonsonate (59 CE); 5 en La Libertad (39 CE); 2 en San Salvador (15 CE).

Los convenios fueron firmados la primera semana de julio y fueron el resultado del “gran acuerdo por la educación” en el que se estableció un acuerdo de cooperación con alcaldes de la zona paracentral para el proyecto de recuperación y mejoramiento de centros escolares en el marco de Fomilenio II.

Los alcaldes que firmaron fueron Juayúa, Edgar Saz; San Antonio del Monte, Rogelio Cienfuegos; San Julián, José Manuel Engelhard; Salcoatitán, Blanca de Sosa; Santa Catarina Masahuat, Alba Eguizábal; Nahuizalco, Jorge Patriz; Santa Isabel Ishuatán, Flor de María Peña; Guaymango, Domingo Mendoza; Jujutla, Víctor Martínez; San Pedro Puxtla, Marbin Zaldaña; Puerto de La Libertad, Miguel Aguilera; Tamanique, Óscar Amaya; Chiltiupán, Jorge Morales; Teotepeque, Alfonso Guillen; Panchimalco, Mario Meléndez; y Rosario de Mora, Galileo Pérez.

FOMILENIO II impulsa el modelo SI- EITP, que permite mayores beneficios educativos con el menor costo. Los 45 sistemas que se desarrollan con el apoyo de FOMILENIO II buscan tener un efecto demostrativo para la comunidad educativa y los gobiernos locales. El propósito es que este modelo sea parte del sistema educativo salvadoreño para acercar la educación a la población y que esta tenga altos estándares de calidad.

A nivel nacional, FOMILENIO II beneficiará a 349 centros educativos, agrupados en 45 sistemas, en los cuales se actualizarán los planes de estudio, se establecerá un bachillerato técnico o bachillerato general con diplomado técnico, además de dotar a la escuela de mobiliario, equipo y material didáctico y aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y el trabajo.

Se tiene previsto que en septiembre inicie la construcción de los primeros centros integrales en la zona occidental del país.