Comunicador declaró que recibía 10 mil dólares mensuales del expresidente Saca

El Metropolitano Digital

Este  martes, el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuó  la vista pública contra los imputados Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix Urquilla, Julio Rank Romero, César Funes Durán, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos y Pablo Gómez, acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

Este la declaración que rindieron este día dos testigos con criterio de oportunidad, uno de ellos relato que siendo comunicador recibió 10 mil dólares mensuales del expresidente Saca a cambio de hablar bien de su gobierno, darle espacios para entrevistas, etc; mientras que el testigo “Olimpo” narró que entre los años 2006 y 2008 la Sociedad Marketing & Service recibió 100 mil dólares mensuales, por parte del expresidente Saca, por un servicio que debía de prestar a Casa Presidencia, que nunca fue realizado.

Los peritos financieros que han declarado ante el Tribunal han declarado como hicieron los imputados para sustraer dinero del Estado para beneficio propio o de terceros.

Según uno de los peritos en el periodo presidencial de Saca (2004-2009) los procesados desviaron a dos cuentas de Charlaix, 12 de Rodríguez y dos de Gómez, la cantidad de 300 millones 347 mil 377.17 dólares, las cuales eran alimentadas de las cuentas institucionales del tesoro público.

Mientras que el segundo experto habló de la ampliación pericial contable, manifestando que identificó 20 operaciones inusuales, en las cuentas bancarias de los acusados, una es la diferencia existente entre los ingresos en cuentas bancarias y lo que declararon en el Impuestos sobre la Renta.

Nombre; Elías Antonio Saca.
Ingresos Bancarios: $19 millones 774 mil 606.07
Declaración de Renta: $ 5 millones 679 mil 189.88

Nombre: Pablo Gómez
Ingresos Bancarios:$50 millones 12 mil 643.19
Declaración de Renta; $ 173 mil 219.74

Nombre: Elmer Charlaix
Ingresos Bancarios: $20 millones 924 mil 446.34
Declaración de Renta: $ 870 mil 343.59
• Según conclusión pericial los ingresos registrados en el Sistema Financiero son mayores a los declarados en los Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, la pericia contable detalla que fueron emitidos 152 cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuatros cheque los depositó el señor Pablo Gómez, sin embargo el restante de estos (148) por ser cheques de Gerencia no se sabe quién los emitió, ni los retiró, pero si se reflejó que el dinero fue depositado a dos cuentas de ARENA por un monto de 7 millones 650 mil dólares.

Para mañana se prevé que declaren los testigos protegidos “Prometeo” y “Príamo”, los cuales gozan régimen de protección.