Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

Agencias

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha anunciado este jueves la creación de un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina. La medida se ha llevado a cabo tras el rechazo del Senado a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Solo en el último mes, según MuMaLá, tres mujeres de 22, 30 y 34 años fallecieron en el país a consecuencia de esta práctica.

Según organizaciones de este tipo, más de 350.00 mujeres al año recurren a esta práctica. «Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes que perfectamente podríamos denominar feminicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses venimos denunciando: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país», afirmó la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.

Destacó que, con la creación de este registro, buscan «visibilizar y seguir exigiendo» la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática.

Los datos sobre estas muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales de todo el país. Un procedimiento idéntico al que realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la violencia contra las Mujeres ‘Ni Una Menos’ desde junio de 2015.