Primer centro recolector de leche humana en el ISSS

El Metropolitano Digital

La Clínica Comunal San Antonio Abad inauguró el primer centro recolector de leche humana para beneficiar a los recién nacidos prematuros o de bajo peso que requieren de dicho alimento natural.

La adecuación del espacio físico tuvo una inversión de $500, y consta de dos extractores eléctricos, dos refrigeradoras, archivero, mesa, contenedores plásticos, perchero, bacinete y ropa para uso de la madre donante.

Las instalaciones fueron inauguradas por el subdirector general del ISSS,  Milton Giovanni Escobar, quien fue acompañado por el viceministro de servicios de salud del Minsal, doctor Julio Robles Ticas, la directora de la clínica comunal San Antonio Abad, doctora Ana Rivera de Oliva, y el coordinador institucional de la especialidad de pediatría del ISSS, doctor Rafael López Urbina.

El centro recolector de leche que funciona desde noviembre 2017 brinda servicio de extracción, recolección, almacenaje y transporte de la leche materna, así como también de consejería sobre el resguardo.

La clínica recolecta semanalmente de dos a tres litros de leche materna para abastecer al Hospital Nacional de la Mujer del Minsal y está a disposición de las usuarias los días lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Con esta iniciativa el ISSS suma esfuerzos a nivel interinstitucional en la promoción y apoyo de la lactancia materna así como en la reducción de la mortalidad neonatal.

Durante la actividad se reconoció la labor de seis madres altruistas que donan su leche de forma desinteresada, con lo cual dan vida, y contribuyen al desarrollo pleno de los recién nacidos.