Diputados buscan reformar Artículo 2 y 69 de la Constitución para robustecer Ley General de Agua

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Legislativa y Puntos Constituciones, de la Asamblea Legislativa, discutió este martes, las propuestas de reforma a los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República.

La reforma busca ponerle llave a la Ley General de Agua, de tal forma que no de pase a ser privatizado el recurso hídrico, y que además, sea administrada por el Estado como mandato de laConstitución.

«Se está tocando un tema que se discutió desde hace dos legislaturas atrás, que es la reforma al Artículo 69, de la Constitución, en torno al derecho humano al agua.

Ahora hay unanimidad de pretensiones de todas las fracciones en torno al tema», manifestó el presidente de la comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio.

La propuesta de reforma al artículo 69 se ha venido discutiendo desde 2009 pero no tuvo eco en legislaturas pasadas, es por ello que los nuevos parlamentarios se han tomado la tarea de discutir, y aprobar lo más pronto posible.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra manifestó hay que hacer modificación de redacción en los dos artículos, ya que puede haber confusión a la hora de interpretarlo.

«Siento que la lectura de los dos artículos es repetitiva y eso puede dar lugar a confusión. En todo caso nuestra fracción está lista para votar, para reconocer el derecho humano al agua», acotó Cuadra.

La propuesta de reformar el artículo 2 de la Constitución fue hecha por la UCA y otras instituciones que velan por el derecho al agua. ARENA, PCN PDC, GANA y FMLN piden que se reforme el artículo 69 de la Constitución, en paralelo a proteger el derecho al agua.

«Nosotros como fracción legislativa del FMLN estamos listos. También, pedimos que esto pueda aprobarse con una prontitud que nos permita garantizar, el agua como un derecho humano y fundamental para los habitantes de este país», destacó la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

Los disputados manifestaron que seguirán discutiendo el tema la próxima semana.