El derrumbe de un gran puente de una autopista en Génova causa al menos 11 muertes

El País

El derrumbe de un tramo de un viaducto de la autopista A-10 en Génova (Italia) ha ocasionado este martes al menos 11 muertes y cinco heridos, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Efe. En las primeras imágenes difundidas por los medios se pueden ver vehículos que han caído al vacío y que al puente le faltan varias decenas de metros. El servicio de ambulancias italiano teme que haya «decenas de muertos», según informa Reuters, que cita a Adnkronos, una agencia de noticias local. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ha asegurado que lo sucedido se perfila como una «inmensa tragedia».

Parte de este viaducto de unos 90 metros de altura y 1.182 metros de longitud se vino abajo en torno a las 12.00 con varios vehículos que han quedado sepultados bajo los escombros, según informan los medios locales, que citan fuentes de los equipos de emergencia destacados en la zona. El diario Corriere della Sera considera que el derrumbe ha podido ser ocasionado por un fallo estructural.

El operador de autopistas Autostrade ha asegurado a través de un comunicado que habían estado realizando trabajos para fortalecer la estructura de la autopista en el viaducto, segun informa Reuters. «Las causas del colapso se investigarán a fondo tan pronto como sea seguro acceder al sitio». Las acciones en Autostrade habían caído un 8,8% a las 12.06. Autostrade es la empresa que junto con ACS acaba de comprar Abertis.

Los bomberos están trabajando activamente con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) y perros de búsqueda, según han comunicado a través de Twitter.

El puente de Morandi se construyó en los años sesenta. Transcurre sobre una zona urbana en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte).