Expertos resaltan beneficios regionales de fortalecer el sistema de energía

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

En el marco del V Congreso Regional de Energía -COREN- organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales -ASI-, la empresa Transportadora de Energía Centroamérica S.A. -Trecsa-, resaltó la importancia del fortalecimiento del transporte de energía para el desarrollo de los países centroamericanos.

Durante el foro titulado “Futuro del mantenimiento en transmisión y distribución eléctrica”, Edward Fuentes, Gerente de Proyectos de Trecsa, indicó que el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica -PET- que se construye en Guatemala, ha sido un elemento importante para fortalecer el sistema eléctrico de ese país, reducir costos y hacer más competitivo el sector en la región centroamericana.

En ese sentido, Fuentes indicó “el PET contribuye a tener un servicio de energía más accesible, confiable y económico para todos los guatemaltecos, permitiendo que las empresas que generan, transportan y distribuyan energía puedan llegar a más lugares”. Trecsa, filial de Grupo Energía Bogotá, es la empresa a la que el Estado de Guatemala le adjudicó el PET con el fin de responder a la necesidad pública de avanzar en la electrificación del país.

También es importante destacar la participación de Wendy Santos, Jefe del Área de Abastecimiento Estratégico de Trecsa, quien compartió los desafíos y logros alcanzados como responsable del cumplimiento de las metas trazadas en materias de ahorro, tiempos de entrega y de gestión de los proveedores de los proyectos realizados en Guatemala, en el foro “Red de mujeres en el Sector de Energía” que formó parte del V Congreso Regional de Energía.

Esta es la quinta oportunidad en la que Trecsa participa en el COREN, junto con otros referentes regionales del sector eléctrico. El congreso se realizó del 22 al 24 de agosto con el objetivo de impulsar la mejora del desempeño energético, ser más racionales en el uso de energía renovable y compartir buenas prácticas del sector.