El Metropolitano Digital
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en México, consulados en Comitan de Domínguez, Chiapas y en Acayucan, Veracruz, ha brindado atención y seguimiento al caso de los 6 compatriotas rescatados por autoridades de ese país, en San Cristóbal de las Casas, donde fueron retenidos por grupos criminales con otras personas de diversas nacionalidades.
Luego del operativo de rescate representantes del consulado de la jurisdicción entrevistaron al grupo de connacionales, formado por dos adultos y cuatro niños, para así conocer su condición de salud, necesidades urgentes y facilitar la comunicación con sus familiares. Asimismo, se ha coordinado con las entidades mexicanas correspondientes los esfuerzos para su debido resguardo, alimentación y hospedaje.
La Cancillería ha dado seguimiento a este caso desde el primer momento, llevando a cabo la denuncia respectiva ante las instituciones de México y trabajando de manera conjunta con las mismas.
El Gobierno de El Salvador expresa su agradecimiento a las autoridades de esa nación por las acciones que permitieron la liberación de los compatriotas, las iniciativas que se realizarán en el marco de la investigación y la atención médica que les fue brindada, entre otras gestiones.
Para denuncias o información, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a disposición de la población el teléfono: 503-2231-2950 de la Dirección General de Derechos Humanos, el número de llamadas gratuitas desde México: 01-800-747-6117 y el chat de WhatsApp: 503-7070-1071.
Por último, reitera su llamado a los connacionales a que no se arriesguen ellos y sus familias a todos los peligros que conlleva la migración irregular hacia los Estados Unidos, especialmente, si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales.