Expresidente de la Corte de Cuenta de la República ordenó auditoria superficiales a CAPRES

El Metropolitano Digital

En el décimo día de audiencia el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuó el juicio contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca González y otros seis ex funcionarios más acusados de peculado y Lavado de Dinero y de Activos.

Inicialmente este día rindió su declaración un ex empleado de la Corte de cuentas de la República (CCR), quien manifestó que fungió como Coordinador General de Auditoria y que entre sus obligaciones estaba practicar auditorías a las diferentes Instituciones del Estado.
Asimismo, narró que el expresidente de la (CCR) Hernán Contreras le solicitó realizar una auditoría a los “gastos reservados” de Casa Presidencia (CAPRES).

Según el ex empleado, Contreras le pidió que la auditoria se realizaría desde su oficina (CCR) a lo que él le dijo “que no era lo correcto, sino que se debía de hacer desde CAPRES, para realizar la planeación, ejecución y la emisión del informe de la auditoria con los documentos pertinentes”.

Sin embargo Contreras le manifestó, según el dicho del testigo, “que a su oficina le iban a llevar los informes de CAPRES”, añadió en su declaración.

Además, él sabía que era una orden incorrecta, porque dichos informes no tendrían amparo legal, sin embargo hizo esta práctica desde el 2004 hasta el 2009.

Por otra parte declararon exempleados del Banco Cuscatlán, uno de ellos manifestó que fungió como “pasa notas”, que se encargaba de cobrar los cheques que llevaba al banco el señor Pablo Gómez (2004), pero que posteriormente le manifestó a la secretaria de la presidencia del banco que lo iba a dejar de hacer, debido a que el endosaba los cheque con cantidades hasta de 150 mil dólares a su nombre. 

Para mañana se prevé que declaren los últimos siete testigos de parte de la parte fiscal.