El Salvador rompe relaciones con Taiwán y las abre con la República Popular de China

El presidente de la República junto a la embajadora de Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie durante un donativo de Taiwán hacia el Gobierno de computadoras Lempitas en marzo del 2017

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció en cadena nacional que el gobierno de El Salvador decidió contar relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con la República Popular de China.

Según el mandatario la decisión se tomó luego de una cuidadosa revisión de la situación interna y externa del país con miras a lograr los objetivos nacionales; además se realizaron consultas con sectores para tomar la decisión, dijo.

“Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, apuntó el gobernante.

El gobierno anunció este lunes de manera oficial la decisión a la embajada de Taiwán en el país y a su representante Florencia Miao-hung Hsie. La diplomática participó activamente en diferentes proyectos gubernamentales como Gobernando con la gente y Un niño, una niña y una computadora.

Sánchez Cerén alegó que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China.

Por otra parte, anunció que los becarios salvadoreños que están en Taiwán serán trasladados hacia la República Popular de China.

Históricamente Taiwán fue una nación que sostuvo buenas relaciones con El Salvador y que destinó recursos financieros y tecnológicos para el desarrollo del país.