Taiwán aseguró que El Salvador solicitó dinero para proyectos y campaña 2019

TAIPEI (Noticias de Taiwán) – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo el martes que Taiwan romperá las relaciones diplomáticas con El Salvador, después de enterarse de que la nación centroamericana se está preparando para establecer vínculos con China.

En una conferencia de prensa celebrada un día después de que el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) regresara de su viaje a América Latina, el canciller Joseph Wu (吳 釗 announced) anunció la decisión del gobierno de poner fin a 85 años de relaciones diplomáticas con El Salvador.

Esta es la primera vez que la actual administración hace un llamado para deshacerse de su aliado antes de que el aliado anuncie oficialmente que cambiará sus vínculos con China. Wu dijo que el país también dará por terminados todos los proyectos de cooperación y eliminará la embajada en San Salvador, la capital de El Salvador.

Wu defendió la decisión de la administración al decir que el gobierno de El Salvador y su partido gobernante habían exigido al gobierno taiwanés que financie el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las campañas para las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019.

Wu dijo que la cantidad de dinero solicitada por el gobierno salvadoreño era «tremenda» y que el gobierno taiwanés «no estaba dispuesto y no estaba dispuesto a consentir».

Con la ruptura de los lazos con El Salvador, Taiwan perdió tres aliados en cuatro meses, luego de la ruptura de las relaciones formales con República Dominicana y Burkina Faso en mayo. Ahora queda con 17 aliados diplomáticos, incluido el Vaticano.