Fallece artista salvadoreño Fernando Llort

El Metropolitano Digital

Esta madrugada, falleció el reconocido artista salvadoreño Fernando Llort, por causas que aún se desconocen.

El Ministerio de Cultura confirmó la noticia , a través de su cuenta de Twitter.

Fernando Llort nació en San Salvador el 7 de abril de 1949. En su juventud realizó estudios de teología y arquitectura, y en los años 1970 residió en la localidad de La Palma, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado «estilo palmeño». También ha realizado obras artísticas en el campo de la música, el dibujo, la pintura, la cerámica, y la escultura.

Tras la firma de lo Acuerdos de Paz promovió la enseñanza de su arte y la elaboración de artesanías en la zona norte del país.

El año 2003 la Asamblea Legislativa declaró al artista «Hijo meritísimo de El Salvador». En uno de sus considerandos se expresa «la sobresaliente trayectoria artística y humanista del pintor y artesano…[que] lo vincula estrechamente con el desarrollo de un singular concepto artístico y la más universal de las imágenes artesanales del país».​

Tres años después entró en funcionamiento la «Fundación Fernando Llort para el Fomento del Arte y la Cultura», por iniciativa de su hija María, aunque la entidad ya había sido creada formalmente en 1989.

​La fundación ha promovido, precisamente, lo que se denomina el «Método Fernando Llort», cuyo objetivo ha sido desarrollar la creatividad individual y colectiva para estimular el bienestar psicosocial y comunitario.Por otra parte, el año 2008 el «artesano de La Palma» recibió un homenaje de la Universidad Dr. José Matías Delgado y la misma fundación.

Es el creador del mural de Catedral Metropolitana, llamado «La armonía de mi pueblo», el cual retirado por decisión de la iglesia católica en diciembre de 2011.

Llort fue un embajador del muralismo y fue el creador de un estilo denominado «palmeño» que ha formado parte de la identidad salvadoreña.

El 1 de octubre de 2013, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, designó a Llort como ganador del Premio Nacional de Cultura correspondiente a ese año. Según esta entidad, el otorgamiento del galardón se basó en «sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos aplicados a la artesanía, lo cual desarrolló una industria comunitaria sustentable, que dio origen a la primera cooperativa de artesanos llamada “La Semilla de Dios”».

La ceremonia se llevó a cabo el 5 de noviembre, en la que expresó estas palabras:

«Siempre fue mi deseo ayudar en lo posible con mi pintura a motivar a nuestro pueblo para que despertara sus propias raíces y a buscar una expresión propia. Siempre sentí una profunda necesidad vital de redescubrir una cultura local, que nos permitiera ubicarnos y que nos ubicaran como salvadoreños en el contexto latinoamericano (…) [que mi trabajo] nos inviten a ver las cosas con una visión mágica, como las pueden ver los ojos, el corazón o la mente de un niño o la ingenuidad de un sabio campesino sin prejuicios ni esquemas preconcebidos».