FMLN respalda decisión de Sánchez Cerén de establecer relaciones diplomáticas con Republica de China

Por:  Remberto Domínguez

Diputados de la fracción del FMLN respaldaron la decisión del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, de establecer relaciones diplomáticas entre la Republica de China y El Salvador.

Sin embargo, para la diputada de ARENA, Margarita Escobar esta decisión que tomó el gobierno en romper relaciones con Taiwán, fue una decisión “oscura y a espaldas del pueblo salvadoreño. En el comunicado del gobierno de China Taiwán dicen que el FMLN les pidió dinero para la campaña del 2019”, manifestó la diputada.

Pero Damián Alegría, del FMLN manifestó que al establecer relaciones diplomáticas con China, El Salvador tendrá mejores beneficios comerciales como el azúcar que ya se está comercializando  hacia el país asiático.

Además, manifestó que “con Taiwán solo se podría mantener relaciones comerciales. También quiero aclarar que El Salvador no le está pidiendo ningún dinero a Taiwán para campaña. Eso es contra la ley y violatorio contra la Constitución de nuestra República”, acoto Alegría.

Por su parte, Francis Zablah, de GANA dijo que este gobierno es “mal agradecido” con un gobierno que ayudo mucho al país. “Yo, creo que uno puede tener relaciones con todos los países del mundo, sin sacrificar a un país como lo ha hecho el gobierno del presidente Sánchez Cerén”, aclaró el parlamentario.

De acuerdo a la fracción del FMLN, El Salvador se suma a los 177 países que en cumplimiento a la resolución 2758  de 1971, de la Asamblea General de la ONU, ya mantienen relaciones diplomáticas con China Popular.

Por lo cual Jorge Schafik Hándal aclaró que el estado tiene la obligación de establecer todas las relaciones que considere provechosas para las familias salvadoreñas.

“Esta es una relación que se abre, la cual es mutuamente provechosa para el Salvador y para China; ¿El Salvador por qué? Porque abre oportunidades de desarrollo y generación de empleos, entonces ¿Cuál es el pecado?, ¿Cuál es la doble moral? El problema que ARENA tiene es porque no es de ellos el proyecto, entonces… de la envidia se están muriendo”, detalló Hándal.