GANA pide reformar Código Electoral para alargar vigencia de DUI

Por: Remberto Domínguez

El diputado de GANA, Numan Salgado presentó este miércoles una pieza de correspondencia, para que se dictamine un decreto provisional para que el Documento Único de Identidad (DUI) pueda ser validado, para el próximo evento electoral 2019.

El objetivo de esta petición es para que se reforme el Código Electoral y permita al ciudadano ejercer el sufragio, ya que esta ley secundaria le cuarta ese derecho Constitucional al ciudadano.

“Espero el apoyo de los grupos parlamentarios para reformar el Código Electoral y evitar que cada evento electoral que se acerca, estar haciendo decretos transitorios”, manifestó Salgado.

Según el Registro Electoral se cuenta con más de 5 millones de ciudadanos que conforman el padrón electoral, habilitados para ejercer el sufragio; sin embargo, son 1.5 millones  de salvadoreños que tendrían su DUI vencido.

El parlamentario busca que el Decreto Transitorio, se vuelva permanente, y así evitar que en cada elección estar haciendo el mismo proceso. Esta medida queda a discreción del presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, sí veta o no, un proyecto transitorio.

Para Salgado el DUI debería nacionalizarse, ser gratis o tener una vigencia más amplia como lo hacen otros países de la región.