Mañana se realizará audiencia preliminar contra exdirectores de Centros Penales

El Metropolitano Digital

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, tiene previsto instalar mañana miércoles a las 10:00 de la mañana, la audiencia preliminar contra los exdirectores de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Somoza, y Nelson Rauda Portillo, acusados por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y de la población reclusa de los diversos centros penitenciarios.

La Fiscalía los acusa de valerse de sus cargos y autoridad, cada uno en sus respectivas gestiones, de dar órdenes al coordinador de la tienda institucional de la DGCP para distribuir fondos proveniente de las tiendas penitenciarias para fines totalmente distintos a los que establece el artículo 152 del Reglamento General de la Ley Penitenciaria, que busca mejorar el sistema penitenciario del país.

Según las autoridades hubo un mal manejo de dinero proveniente de las tiendas penitenciaras que no fueron ocupados para mejorar el sistema carcelario, sino para el pago de salarios de personas que presuntamente colaboraron con la tregua entre pandillas, configurándose así la malversación de fondos de parte de los dos exdirectores.

De acuerdo a la Fiscalía se ha documentado múltiples erogaciones económicas en el periodo de Nelson Rauda, supuestamente para el pago de rubros como inteligencia, contrataciones como es el caso de Raúl Mijangos.

Nelson Rauda fungió como director desde el ocho de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013, mientras que Rodil Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año 2017.