Ministerio de Cultura rinde homenaje al artista Fernando Llort

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes presentó la segunda edición del Festival Arte al Centro, dedicado a la vida y obra artística del pintor salvadoreño Fernando Llort (1949-2018).

Arte al Centro ofreció en la Plaza Morazán un espectáculo de danza y música con la producción de un flashmob inspirado en la obra “Primavera mágica”, creada por el artista en 1985, que reúne en su estética elementos reinterpretados de la naturaleza: flores, pájaros, paisajes y figura humana.

La obra del artista pasó por un proceso estilístico y de influencia en diseños precolombinos y algunos detalles especiales, como los ojos rasgados en las figuras femeninas, que simbolizan la belleza de la mezcla de las razas.

“Este es el primero de una serie de homenajes que como Ministerio de Cultura estaremos realizando a la memoria de Fernando Llort, estamos comprometidos a difundir y preservar su legado. Agradecemos a todos los artistas que nos acompañan esta tarde y al público que hacen suyas este tipo de intervenciones”, destacó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El evento estuvo a cargo de la Dirección General de Artes, con la participación de bailarines y músicos del Ballet Folklórico Nacional, teniendo como invitados especiales a los músicos Julio Molina y Fernando Llort (hijo).

“Fernando Llort es un artista cuya obra se posicionó en el imaginario de la población salvadoreña, su aporte ha trascendido fronteras con una iconografía que se ha convertido en partes de nuestra identidad”, expresó Marta Rosales Pineda, directora general de Artes.

Este festival se efectúa con el objetivo de sumarse al desarrollo artístico y cultural de distintos centros públicos del país, por medio de la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

La programación de las próximas actividades podrá ser consultada cada mes en el portal www.cultura.gob.sv.