MITUR anuncia segundo Festival Pueblos Vivos 2018

El Metropolitano Digital

Este jueves, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer detalles del Festival Pueblos Vivos 2018 “cerca de ti” a desarrollarse el próximo 25 y 26 de agosto en la zona oriental del país, con la participación de 84 municipios.

El festival se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de Oriente en San Miguel (UNIVO), donde los visitantes podrán encontrar una oferta integrada y temática de los diferentes recursos y atractivos la zona con acceso gratuito.

La actividad, la cual busca convocar a más de 10,000 salvadoreños de todo el país, contará con 45 locales de gastronomía y 25 de artesanía, 15 empresas del Registro Nacional de Turismo, además 20 stand de la oferta de 19 circuitos turísticos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

La zona Oriental cuenta con 4 departamentos y 87 municipios, de estos municipios 84 participan en el Programa de Pueblos Vivos y 75 Comités de Desarrollo Turístico (CDT).

El festival iniciará  con un colorido desfile  desde Estadio Charlaix hasta parque Guzmán y luego una caravana hacia la UNIVO, con la participación de los municipios ordenados por departamento, con carrozas, bandas de paz, La Gigantona de Jocoro, Los viejos de agosto, Los emplumados, La carreta productiva de San Carlos, entre otras expresiones culturales.

Los stands en cada Festival Regional estarán agrupados bajo 6 conceptos: Naturaleza y Aventura,  Agroturismo,  Sol y Playa,  Historia,  Arqueología y Pueblos Originarios.

Este es el segundo festival que se desarrolla en el país. El primero se desarrolló en junio en Sonsonate correspondiente a la zona occidental.

Este año, el MITUR celebra 10 años de la estrategia de Pueblos Vivos, por lo que innovó realizando  Festivales Regionales en las 3 zonas del país (occidente, central- paracentral y oriente).

Cada festival  Pueblos Vivos se realiza con el fin de promover los destinos turísticos de cada zona del país, de forma directa y exclusiva.

Los Centros de Amigos del Turista, municipalidades y Comités de Desarrollo Turístico (CDT) se han integrado para promocionar destinos de calidad y sostenibilidad del turismo interno y atraer un mayor flujo de visitantes durante todo el año.

A 10 años de la implementación del programa Pueblos Vivos, el éxito alcanzado se refleja en el efecto multiplicador para la economía salvadoreña estimulando a los  municipios mediante la sostenibilidad del sector turístico, el desarrollo de las MIPYMES y la generación de empleos.