Magistrados podrían ser electos este viernes

El Metropolitano Digital

Por más de 16 días, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha estado sin un tribunal que proteja los derechos constitucionales, ya que los diputados de la Asamblea Legislativa aún no se ponen de acuerdo para elegir a los próximos magistrados.

Sin embargo, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz manifestó que hay consenso en tres nombres y uno de ellos logra los 83 votos, es decir, que tiene el apoyo de todas las fracciones políticas menos del diputado del CD, Juan José Martel.

«Esperamos que, sí el señor presidente (Norman Quijano) convoca ahora a la Comisión Política, creo que podemos llegar a un entendimiento de escoger a las mejores personas, y no a la que me conviene», aseguró el parlamentario.

Por su parte, el diputado independiente, Leonardo Bonilla detalló que no  ve “humo blanco” para elegir magistrados. «Como todos sabemos hasta que no haya el consenso de todas las fracciones que sumen los 56 votos, no puede haber elección de magistrados», agregó.

Además, aclaró que aunque haya el beneplácito de la mayoría de las fracciones, no se puede elegir a tres magistrados, de los cinco que se elegirán. Cabe mencionar que se elegirá a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil.

«Creería que mañana existe mucha probabilidad que puedan elegirse los magistrados. Lamentablemente esa probabilidad depende del acuerdo entre los partidos políticos, lo cual no debería de ser», acotó Bonilla.

El diputado no partidario divulgó tres nombres a los que le da su voto: Ivette Cardona, Aldo Cáder y Ernesto Sánchez Escobar.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que todo está definido para que se elijan a los magistrados en la plenaria de mañana, secundando la afirmación el jefe de fracción y diputado de ARENA, Carlos Reyes.