Multa de USD 23 millones a un sindicato docente por protesta en Argentina

Foto de agencia

AFP.- El sindicato que representa a los docentes de la provincia de Buenos Aires recibió una multa equivalente a 23 millones de dólares por una protesta en reclamo de ajustes de salarios, informó el ministro de Trabajo provincial este miércoles.

La multa castiga el incumplimiento de una conciliación obligatoria a finales del año pasado en medio de un reclamo salarial a la gobernación de María Eugenia Vidal, del frente oficialista Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

“La multa es de 659,7 millones de pesos y si no la pagan recurriremos a la justicia”, dijo el ministro Marcelo Villegas al canal TN.

La sanción económica es contra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que tiene unos 66.000 afiliados en el distrito más poblado del país.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una huelga de 48 horas lunes y martes de esta semana en el marco de un plan de lucha por el reclamo de ajuste de salarios, la medida replicó en otras seis provincias argentinas en coincidencia con el reinicio de clases tras el receso de invierno.

“Es un apriete, una extorsión, esto lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios: quitar personerías, aplicar multas millonarias o intervenir sindicatos. El objetivo es desarticular el reclamo de los trabajadores”, dijo Roberto Baradel, titular de Suteba.

El gobierno de Vidal ha ofrecido un aumento de 15% de los salarios mientras que la inflación proyectada para este año rondará el 30%, según admitió Macri el martes.

A mediados de julio el gobierno de Macri aplicó una multa de 28,5 millones de dólares al opositor sindicato de camioneros, también por incumplir una conciliación obligatoria en 2017.

El martes la justicia laboral impuso un embargo por 810 millones de pesos (casi 30 millones de dólares) contra el Sindicato de Camioneros liderado por Hugo y Pablo Moyano (padre e hijo) opositores al gobierno y promotores de la huelga general que paralizó el país el 25 de junio.

El embargo y multa al sindicato de camioneros son los más altos en la historia del fuero.