Pablo Gómez acusado en caso Saca: “Nunca maneje cuentas, me autorizaron que aperturara cuentas institucionales a mi nombre»

El Metropolitano Digital

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continúo este lunes, la vista pública contra el expresidente Elías Antonio Saca y cinco procesados más, por los delitos de peculado y lavado de dinero y de activos.

Antes de iniciar a los alegatos de la Fiscalía General de la República (FGR), el procesado Pablo Gómez de 68 años de edad; hizo su declaración indagatoria sobre los hechos que se le acusan (Lavado de Dinero y Peculado).

Al inicio, uno de los juzgadores inició interrogándole sobre sus datos personales, posteriormente el señor Gómez dijo que ingresó a Casa Presidencial (CAPRES) en 1994, luego manifestó que fue recomendado en la gestión de Elías Antonio Saca.

“Yo nunca maneje cuentas, a mí me autorizaron que apertura cuentas institucionales a mi nombre para operativizar fondos de gastos reservados… lo tomé como que me estaban honrando”, añadió.

Posteriormente la parte acusadora se pronunció, en sus alegatos finales; por el delito de Peculado, el cual se les imputa a Elías Antonio Saca, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos y Pablo Gómez, manifestando que este es un delito especial por la calidad de sujetos activos en el delito, por ser en ese momento funcionarios públicos y empleados públicos respectivamente.

La Fiscalía sostiene que los imputados de acuerdo a las normativas podían custodiar y administrar fondos públicos, pero respetando la ley, por ejemplo, Saca tenía que cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

En el caso de Charlaix, quien era el designado Presidencial para el manejos de los gastos reservados y secretos, que abarcan todas aquellas actividades relativas de la Inteligencia del Estado, tuvo que hacer buen uso de estos, pero según los fiscales se ha demostrados que se hizo mal uso de estos, demostrando por las pericias que a dos cuentas de Charlaix se le depositaron 17 Millones de dólares 290 mil 789. 17 dólares.

Asimismo, narraron que con las pericias se comprobó que se depositaron a cuentas particulares 298 Millones 683 mil 945. 17 dólares de los gastos reservados y que un Millón 663 mil 172 dólares fueron cobrados en efectivo, haciendo un suma total de 300 Millones 347 mil 117. 17 dólares, que es lo que se presume que expresidente sustrajo de las arcas del Estado.

Además, se dijo que de las 16 cuentas que aperturaron los acusados se emitieron 4,072 cheques, los que se cobraron en efectivo, por lo que según Fiscalía “se les perdió el rastro”. Dichos cheques hacen la suma total de 191 Millones 203 mil 640.11 dólares, sin embargo hubo una parte que si se logró identificar, la FGR asegura que se depositó a las dos cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), siendo los montos siguientes:

Nombre de las cuentas Montos
ARENA Sede Campaña 2006-2009 $ 450,000.00
ARENA $ 3,150,000.00
ARENA $1,450,000.00
ARENA $2,150,000.00
ARENA $450,000.00
Total $7,650,000.00
• Pablo Gómez depositó 4 cheques con la cantidad de 50 mil dólares cada uno.
• 86 cheque cheques de Gerencias fueron emitidos cada uno por 50 mil dólares, haciendo un total de 4 Millones 300 mil dólares, en la agencia Pirámide, en la cual minutos antes Pablo Gómez los había retirado.