Trump anuncia un nuevo acuerdo comercial con México y mete presión a Canadá

Agencias

Donald Trump se apuntó hoy una importante victoria política tras anunciar un principio de acuerdo con México para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo comercial. «Es un gran día para el comercio, un gran día para nuestro país», se felicitó.

La materialización de esta operación, sin embargo, está lejos de ser una realidad: quedan muchos aspectos por negociar, el acuerdo se centra en la industria de la automatización y deja fuera sectores clave en el comercio y, sobre todo, no incluye de momento a la tercera pata del TLCAN, Canadá.
Esta es sin duda, la parte más sorprendente del anuncio realizado por el presidente de EE.UU., rodeado por periodistas en el Despacho Oval y en conversación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Trump dijo que Canadá podría ser o no parte del nuevo tratado, lo que apunta a una táctica del presidente estadounidense para presionar a sus interlocutores canadienses, que abandonaron este verano la mesa de renegociación del TLCAN por considerar injustas las exigencias de Washington.