Testigos dicen que Casa Presidencial no tenía permiso para abrir cuentas con fondos públicos a nombre de empleados

El Metropolitano Digital

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continuó este jueves, por octavo día la vista pública contra los imputados Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix Urquilla, Julio Rank Romero, Cesar Funes Durán, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos y Pablo Gómez, acusados de peculado y lavado de dinero y de activos.

Este día rindieron su declaración cuatro empleados del Ministerio de Hacienda del área de Tesorería quienes coincidieron que mediante los manuales que devienen de la Ley de Administración Financiera (AFI) regulaba la administración del dinero el que tuvo que llevarse de una manera legal.

Asimismo reiteraron que no es el Ministerio de Hacienda el encargado de fiscalizar el manejo de las cuentas subsidiarias Institucionales sino la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según lo manifestado, la Ley de AFI establece que las cuentas se deben de aperturar a nombre de las Instituciones que las solicitan, en este caso la Presidencia de la Republica no tenía porque aperturarse 16 cuentas a nombre de personas naturales (Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez) y que nunca se solicitó al Ministerio de Hacienda para solicitar permiso y mover fondos del Estado.

Mañana se espera la declaración de cinco empleados bancarios.