UNESCO y APES imparten taller de primeros auxilios, prevención y seguridad digital

El Metropolitano Digital

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la UNESCO  realizaron el taller “Seguridad de Periodistas en El Salvador”, con el fin de empoderar en materia de seguridad, primeros auxilios y protocolo de prevención a periodistas de la zona occidental, central y oriental del país.

El taller contó con el apoyo de la organización SAFE-IREX quien pusó a disposición a sus expertos impartiendo diferentes prácticas y charlas enfocadas en el fortalecimiento de las y los periodistas en temas de protección física, integral, seguridad en el trabajo de campo, entre otros.

“Esperamos que al finalizar este proyecto, con los resultados que se están obteniendo pueda haber una segunda fase. Es algo de las conclusiones que estamos sacando, ya que hay mucha necesidad, tanto de las fuerzas de seguridad que tengan el conocimiento de la libertad de expresión y de la seguridad a los periodistas”, manifestó Byron Sosa, coordinador del proyecto seguridad de periodistas en El Salvador.

Cabe mencionar, que en los que va del año se ha registrado 21 agresiones contra periodistas,  o por su ejercicio periodístico, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones de la APES; entre ellas, intimidaciones, ataques digitales, amenazas verbales, y restricciones al ejercicio periodístico.

Además en la primera parte del proyecto se capacitaron a 100 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), de las tres zonas del país, sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Los talleres continuarán el próximo 25 y 26 de agosto para seguir formando a los periodistas de la zona central del país.