53 policías fueron capacitados en el Curso Avanzado de Técnicas y Tácticas Operativas Policiales

El Metropolitano Digital

Este viernes, el director general de la ANSP,  Jaime Edwin Martínez Ventura presidió la clausura del IV curso avanzado en Técnicas y Tácticas Operativas para integrantes de la Unidad Táctica Especializada Policial, UTEP, en el que se graduaron 53 integrantes de la Policía Nacional Civil, destacándose entre ellos 11 mujeres.

El curso duró dos meses; fue impartido por expertos de Policía de Colombia, y contó con la asistencia técnica y el apoyo financiero del Programa International Narcotics and Law Enforcement, INL, de la embajada de los EE.UU.

Este grupo pasará a reforzar las filas de la UTEP que ya cuenta con 243 integrantes. Todos ellos han recibido una formación especializada en diversas asignaturas como instrucción de diferentes armas, medidas de seguridad con las armas de fuego, acondicionamiento físico, enfermería de combate, tiro ( diferentes polígonos y maniobras de combate), patrullaje, habilidades de campo, navegación, reconocimientos, derechos humanos, combate cercano u operaciones urbanas, planeación de operaciones simuladas, manejo de GPS, conocimientos básicos de operación de visores y operaciones aerotransportadas; además, como parte de su formación integral, han sido formados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Filosofía de Policía Comunitaria, Género y Derechos de la Mujer.

En sus palabras alusivas el Director General felicitó a los graduados por haber culminado exitosamente este exigente curso; agradeció el apoyo de INL y de los instructores de la policía colombiana y de la PNC.

Asimismo hizo un vehemente llamado a los miembros de esta nueva fuerza policial de élite, a aplicar todos los conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas que los hacen capaces de contener, repeler y conjurar cualquier tipo de agresión o amenaza de agrupaciones delincuenciales armadas, sin olvidar los principios y valores en que han sido formados en la ANSP, especialmente el pleno respeto a los Derechos Humanos de toda la población, incluso de los mismo delincuentes a quienes tengan que enfrentar: “Cuando hayan sometido a algún agresor, a quien les haya atacado ilegítimamente con armas de fuego, o que se haya rendido, deben respetarle su vida y su integridad física. No ganan nada con humillar, mancillar o eliminar a un delincuente rendido o sometido; ustedes no deben actuar como vengadores ni como criminales.

“Ustedes son agentes de autoridad que en todo momento deben cumplir la ley y respetar los derechos humanos, aun en las circunstancias más difíciles. Eso los hará grandes y ganarse más el respeto, admiración y respaldo de la población.”, dijo el director general.