Fondo Social para la Vivienda realizó rendición de cuentas en zona oriental

El Metropolitano Digital

Como parte de su política de acercamiento con la población, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) realizó su Informe de Rendición de Cuentas 2018 para la población del Oriente del país, en el cual presentó los grandes avances obtenidos durante la gestión de Junio 2014 a Mayo 2018.

De acuerdo al Presidente del FSV, Tomás Chévez, “como Fondo Social hemos implementado importantes mejoras y proyectos, con los cuales hemos beneficiado con casa propia a más de 105 mil salvadoreños, a través del otorgamiento de 25,006 créditos con una inversión de $449.56 millones”.

Dicho otorgamiento ha permitido sobrepasar la meta de 2 puntos establecidos en el  Plan Quinquenal de Desarrollo en la reducción del déficit habitacional cuantitativo, ya que significa un 38.1% (66,080 hogares), que representan 2.7 puntos porcentuales.

Solamente en la zona oriental, el FSV ha beneficiado a más de 4 mil 900 salvadoreños con el otorgamiento de 1,169 créditos por un monto de $22.29 millones.  Se han otorgado 484 créditos para la adquisición de vivienda usada por un monto de $8.78 y se han otorgado de 440 créditos para la adquisición de vivienda nueva, por un monto de $10.33 millones.

En el presente Gobierno, el Fondo Social ha creado programas como Casa Mujer, Vivienda Social y Casa Joven, facilitando el acceso al crédito de vivienda a los sectores más vulnerables, en condiciones muy ventajosas; ha tecnificado sus servicios con nuevos canales electrónicos de atención como la FSV APP, sitio web y canales electrónicos de pago y además, ha descentralizado la atención, con la apertura de la Sucursal Paseo, en San Salvador y la Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles.

Atendiendo a sectores como salvadoreños en el exterior (Vivienda Cercana), trabajadores del sector de ingresos variables (Aporte y Crédito) y, con la creación de nuevos programas como Vivienda Social, para atender a salvadoreños de escasos recursos y Casa Joven (4,588 jóvenes por $87.35 millones) el FSV da cumplimiento a los lineamientos de Gobierno de ser inclusivos para ofrecer acceso a soluciones habitacionales.

 En el período informado, el Fondo Social ha destinado un 44.2% del total de créditos otorgados a mujeres como deudoras principales (517 mujeres), fortaleciendo con ello el enfoque de equidad de género institucional. Así mismo, durante el evento se destacó que el FSV ha fortalecido su rol social, destinando en dicha zona el 84.1% del total del financiamiento a trabajadores con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, otorgándoles 984créditos por US$16.91 millones.