Clínica Comunal Olocuilta recibe acreditación Usanym

El Metropolitano Digital

Con el 75% de niños beneficiados con lactancia materna y la creación de grupos de apoyo y consejería para madres embarazadas y en periodo lactante, la Clínica Comunal Olocuilta develó la placa que lo acredita como “Centro amigo de la niñez y la madres”, entregada este año por el trabajo desempeñado y los logros obtenidos en este tema.

Entre las estrategias que impulsa la clínica se encuentra la campaña de cero pacha, biberones o sucedáneos, que se desarrolla todo el año, además, se brinda un seguimiento periódico a los grupos de embarazadas y madres lactantes, y se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación para organizar consejerías nutricionales y para explicar las ventajas de la leche materna en las comunidades de la zona. Para lograrlo, se capacitó a todo el personal médico y administrativo.

Este año, se acreditaron tres centros de atención bajo la iniciativa Usanym y que establece como requisitos la existencia de un comité multidisciplinario de apoyo a la lactancia materna, brindar atención nutricional y consejería a todas las mujeres atendidas durante el control del embarazo y madres en periodo de lactancia, y promover la introducción adecuada de alimentos a partir de los 6 meses de edad.

El ISSS apoya la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de forma complementaria hasta los dos años, ya que contribuye a disminuir los índices de morbilidad infantil, incrementar el peso y talla en los infantes y, a nivel psicológico, mejora la relación afectiva entre la madre y el recién nacido.